Enlaces

Logo Juan Carlos Abad

Logo Queratoconoc

 

 

Pacientes candidatos a una Córnea Artificial

Los candidatos a una córnea artificial son pacientes que tienen opacidad de la córnea bien sea por rechazos corneales repetidos, por quemaduras químicas o térmicas, por enfermedades cicatriciales severas como el síndrome de Stevens-Johnson entre otros.

En este tipo de pacientes un trasplante tradicional de córnea tiene pocas posibilidades de éxito ya que invariablemente se presentaría un rechazo o reaparece la opacidad corneal.  Es aquí donde el uso de una córnea artificial que no tiene posibilidades de rechazo ayuda a la recuperación visual del paciente.

Transplante de córneaDurante la evaluación preoperatoria se hace un ultrasonido o ecografía ocular el cual nos muestra si hay o no un desprendimiento de retina, pero no nos dice nada de función de la retina o del nervio óptico. Solo hasta remover la opacidad corneal y evaluar directamente el interior del ojo se puede saber cual es el potencial visual del paciente.

La familia del paciente es importante en ayudar al enfermo en su recuperación y en apoyarlo en un proceso que es de por vida.  También es bueno para pacientes fuera de Medellín, que tengan un oftalmólogo en su ciudad de base el cual colabora con evaluaciones periódicas o está atento a cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Otro factor a considerar es la disposición a viajar a Medellín cada tres meses el primer año, y cada seis a doce meses de ahí en adelante.