Enlaces

Logo Juan Carlos Abad

Logo Queratoconoc

 

 

 

 

 

 

 

Cuidados Postoperatorios

Esta es una cirugía delicada que requiere de mucho cuidado de por vida. (En cierta medida similar a lo que ocurre con un trasplante de córnea).

Lente de Contacto

Un lente de contacto de vendaje especial (Kontur, California) impide que los tejidos alrededor de la prótesis de desequen y previene que haya una extrusión de la misma. El uso de este lente es obligatorio y los pacientes deben mantener un lente de repuesto para una emergencia. Estos lentes se diseñan a la medida de cada paciente (diámetro, curvatura y poder) y se reemplazan por uno nuevo cada 3-6 meses para evitar la contaminación por gérmenes.

Antibióticos Profilácticos

Es necesario usar antibióticos en gotas de por vida que cubran gérmenes gram positivos y gram negativos para evitar la endoftalmitis o infección intraocular.  Desde que se comenzó a utilizar la vancomicina diluida, este riesgo ha disminuido a menos del 1%.

Medicamentos pro-colágeno

La prótesis es al fin y al cabo un cuerpo extraño expuesto a la superficie del cuerpo por lo que el uso de medicamentos orales y en gotas que promuevan la síntesis de colágeno (o eviten su degradación) ayuda a la retención a largo plazo de la prótesis.

La incidencia de extrusión parcial o derretimiento de los tejidos alrededor de la prótesis es del 10% y en esos casos se puede cambiar por otra (o la misma) prótesis en una córnea fresca. Es por esto que las visitas periódicas son importantes para detectar cualquier anomalía que pueda ser prevenida o tratada a tiempo.

Medicamentos contra el glaucoma

Muchos de estos pacientes tiene una cicatrizacion ocular tan severa donde no solo la córnea se ha afectado sino también los tejidos al interior del ojo produciendo elevación de la presión intraocular o glaucoma.  En muchos casos se coloca una válvula de drenaje en el momento de la cirugía que muchas veces es necesario complementar con gotas posteriormente.