Enlaces

Logo Juan Carlos Abad

Logo Queratoconoc

 

 

 

 

Historia Córneas Artificiales Colombia

En 1789 Pellier de Quengsy, un cirujano francés sugirió el uso de una córnea de vidrio para casos de cicatrizaciones corneales severas pero nunca llego a poner esta teoría en práctica.

Durante la segunda guerra mundial los médicos ingleses notaron que el Plexiglas o acrílico de las carlingas de los Spitfire (aviones caza) ingleses cuando se desastillaba e impactaba los ojos de los pilotos era bien tolerado si por algún motivo permanecía en el interior del ojo. Esto motivó extensas investigaciones que condujeron al primer lente intraocular por ejemplo y a algunos experimentos con córneas artificiales.

Pero no fue sino hasta la década de 1960 donde se desarrollaron múltiples modelos de queratoprótesis que eventualmente se abandonaron por extrusión, infección o glaucoma.

Actualmente hay dos modelos de queratoprótesis que son los mas usados a nivel mundial, la Boston (tipo I y II) y la osteo-odonto queratoprótesis.

En Córneasartificialescolombia.com tenemos 15 años continuos de experiencia implantando córneas sintéticas o queratoprótesis, más que cualquier otro sitio en Latinoamérica y a la par con centros de excelencia en Estados Unidos y Europa.

Todo comenzó en 1995 cuando el Dr. Abad empezó su “fellow” de Córnea y Segmento Anterior en la Massachusetts Eye and Ear Infirmary / Harvard Medical School.  Allí estaba como uno de sus mentores, el Dr. Claes Dohlman, inventor de la córnea artificial Boston (que antes se conocía como de Dohlman-Doane).  Durante dos años trabajaron intensamente en mejorar el diseño de la prótesis y en entender los procesos biológicos que tenían lugar después de su implantación, además de operar y seguir un número considerable de pacientes. 

Dr Abad y Dr. Claes DohlmanEl Dr. Claes Dohlman (inventor de la queratoprotesis Boston) y el Dr. Juan Carlos Abad con sus respectivas senoras durante el congreso mundial de corneas artificiales realizado en Birmingham (UK) en Junio de 1999.

 

 

 

A su regreso a Medellín en 1997, el Dr. Abad reinició la implantación de córneas artificiales en Colombia, lo cual había sido abandonado hacia unos años.  Desde entonces ha implantado más de 30 córneas artificiales en todo tipo de pacientes, convirtiéndose en el centro Latinoamericano con mayor experiencia en este tipo de cirugía y a nivel con los centros de excelencia de Estados Unidos y Europa. Los resultados se actualizan constantemente y han sido presentados regularmente en congresos nacionales e internacionales. En Abril de 2010 será uno de los tres sitios a nivel mundial escogidos para presentar sus datos en el Congreso Mundial de Córnea el cual se celebra cada 5 años.